Clínica Uribe

Alimentos ideales después de una abdominoplastia

La alimentación es un factor crucial en la recuperación después de una abdominoplastia . Durante este tiempo, es importante consumir alimentos que sean ricos en proteínas, vitaminas y minerales para ayudar en la curación de los tejidos, fortalecer los músculos abdominales y promover un sistema inmunológico saludable.

Después de una abdominoplastia, el cuerpo está en un estado de curación y es fundamental proporcionarle los nutrientes necesarios para ayudar en este proceso. La alimentación adecuada no solo acelera el proceso de curación, sino que también ayuda a prevenir complicaciones y a mejorar los resultados a largo plazo.

Por qué se debe tener una buena alimentación tras una abdominoplastia

Si queremos tener resultados favorables y duraderos de la abdominoplastia, será importante tener énfasis en nuestra nutrición. Por ello, durante los cuidados postoperatorios, tendràn algunas citas con nutricionista que te recomendarán alimentos para las primeras semanas de tu recuperación. Además, te recomendarán dietas balanceadas que te ayuden a mantener el peso y la silueta contorneada. 

Estas dietas pre y postoperatorias serán claves para que tu cuerpo absorba vitaminas y fibras necesarias para que haya una mejor recuperación. Recuerda que los alimentos sugeridos en este artículo son generales, pero es importante que consultes tanto con tu médico cirujano así como tu nutricionista, ya que tus alimentos y dietas pueden variar según el tiempo de tu cirugía corporal

¿Qué puedo comer después de una abdominoplastia?

Qué puedo comer después de una abdominoplastia

Esta es una de las preguntas más frecuentes en pacientes que se han sometido a una abdominoplastía. Pero, en la Clínica Plástica y Estética Dr. Uribe, te contamos qué alimentos puedes consumir y cuáles debes evitar. ¡Presta mucha atención!



    Beber mucha agua

    La clave para tener una buena hidratación es beber mucha agua, de 8 a 10 vasos al día. De esta manera,  podrá tener un mejor funcionamiento renal e intestinal, así como una mejor cicatrización. También puedes incluir jugos de frutas, que aportan un valor nutricional de vitaminas.

    Proteínas, los mejores alimentos después de una abdominoplastia

    Las proteínas son necesarias para una dieta postoperatoria, ya sea una abdominoplastia o liposucción. Además, estos nutrientes permiten que los músculos y tejidos se reparen pronto, y puedan transportar minerales al cuerpo. Las proteínas se pueden encontrar en el pavo, conejo, pollo, pescado, huevos y mariscos. 

    Frutas y verduras

    Estos alimentos son indispensables para tener una dieta balanceada y que te ayudarán en el proceso de recuperación. Estos nutrientes son ideales para proporcionar nutrientes como vitaminas, minerales, fibra y agua. Las frutas con semillas, como la pitaya o papaya son perfectas para ayudarte con el proceso digestivo. Por ejemplo, podrías incluir en tu dieta:

    • Frutas ricas en vitamina C: Las frutas ricas en vitamina C, como los cítricos (naranjas, pomelos, limones), kiwi, fresas y mango, ayudan a fortalecer el sistema inmunológico y acelerar el proceso de curación. La vitamina C también es importante para la producción de colágeno, una proteína esencial para la reparación de tejidos dañados.

    • Verduras de hojas verdes: Las verduras de hojas verdes, como la espinaca, el brócoli y el repollo, son ricas en antioxidantes y nutrientes que ayudan a combatir la inflamación y a mejorar la curación.

    • Frutas y verduras ricas en vitamina A: La vitamina A es importante para la reparación de tejidos dañados, por lo que las frutas y verduras ricas en esta vitamina, como las zanahorias, las batatas y los tomates, son excelentes para incluir en la dieta después de una abdominoplastia.

    • Frutas y verduras ricas en vitamina E: La vitamina E es un potente antioxidante que ayuda a proteger las células de los daños causados por los radicales libres. Las frutas y verduras ricas en vitamina E, como las nueces, las semillas de girasol y los aguacates, son excelentes para incluir en la dieta después de una cirugía.

    Grasas saludables

    Las grasas saludables son fundamentales para una correcta alimentación. Pero, recuerda que se debe consumir en pocas cantidades y dependiendo si tu nutricionista lo aprueba. Estas grasas son de origen natural y no deben ser procesadas o saturadas. Puedes encontrar estos nutrientes en la palta, aceite de oliva o frutos secos.

    Granos

    ¿Dónde se pueden encontrar granos que ayudan a aportar nutrientes saludables al cuerpo? Los granos o hidratos de carbono se encuentran en el arroz integral, cereales integrales, avena o salvado de trigo. De esta manera, se puede tener una mejor recuperación postoperatoria. 

    ¿Qué alimentos debes evitar?

    Así como hay alimentos buenos, también hay los que no aportan nutrientes a nuestro cuerpo, y más después de una abdominoplastia. Por ejemplo, evite los carbohidratos procesados como el pan, pastas, postres, o dulces. Asimismo, evite refrescos industriales como el café o gaseosas, ya que llevan demasiado azúcar. 

    1. Alimentos procesados: Los alimentos procesados son ricos en sodio, grasas saturadas y conservantes, lo que puede aumentar la inflamación y retrasar el proceso de curación.

    2. Bebidas alcohólicas: El alcohol puede deshidratar el cuerpo y aumentar el riesgo de complicaciones después de una cirugía. También puede retrasar la curación y aumentar el tiempo de recuperación.

    3. Cafeína: La cafeína puede causar deshidratación y aumentar la frecuencia cardíaca, lo que puede ser perjudicial para la recuperación después de una cirugía.

    4. Alimentos ricos en sal: La ingesta excesiva de sal puede causar retención de líquidos y aumentar la hinchazón, lo que puede retrasar el proceso de curación y afectar los resultados de la cirugía.

    Consejos adicionales

    Llevar una dieta balanceada y consumir alimentos será un punto importante para tu recuperación después de una abdominoplastia. Pero, también hay algunos consejos adicionales que puedes tomar en cuenta, siempre y cuando, tu médico te lo recomiende. 

    Tomar suplementos nutricionales

    Hay vitaminas y suplementos vitamínicos como la vitamina C y E, que te ayudarán con el proceso de cicatrización. También, puedes optar por suplementos de hierro, que te ayudarán con la anemia. Los probióticos también serán clave para ayudarte con la flora intestinal, que suele ser un problema gastrointestinal. 

    Usar fajas y masajes linfáticos

    Para reducir el problema de la inflamación o hinchazón abdominal, puedes utilizar fajas compresoras, que te ayuden a reducir los dolores e inflamación. Una recomendación es que puedas aflojar la faja para dormir, al menos por un mes. 

    Otro consejo adicional es que puedas realizar masajes o drenajes linfáticos. Éstos deben ser realizados por un profesional con experiencia. Para complementar estos masajes puedes utilizar cremas o aceites hidratantes para reducir los hematomas.

    Evitar el consumo de alcohol y tabaco

    Antes de la cirugía de abdominoplastia, tu médico te recomendará que evites el consumo de alcohol y tabaco debido a que puede generar complicaciones. Sin embargo, después de la cirugía plástica también deberás seguir con estas indicaciones, ya que podría generar deshidratación. 

    En conclusión, es importante seguir una dieta saludable después de una abdominoplastia para ayudar en el proceso de curación, mejorar los resultados y prevenir complicaciones.

    Estas son solo algunas recomendaciones sobre cómo llevar una dieta balanceada, pero recuerda que debes consultar siempre con tu médico y nutricionista. Si tienes dudas o consultas respecto a cirugías plásticas y estéticas, en Clínica Dr. Uribe te ayudamos a resolverlas. Contamos con la experiencia de uno de los mejores cirujanos plásticos del Perú. Contáctanos para más información.