El abdomen es una de las partes del cuerpo que más cambios puede tener luego de un fuerte cambio físico, ya sea porque una persona ha ganado algunos kilos de grasa en el abdomen, los haya perdido de golpe (y tiene mucha piel sobrante) o si se trata cuando se trata de una mujer que ha dado tenido numerosos embarazados a lo largo de su vida.

Y es que el ser humano ha sido creado de una forma tan perfecta que la piel puede estirarse lo que requiera nuestro cuerpo. En el caso de las mujeres embarazadas, es normal que la piel del abdomen tenga que estirarse para que pueda crecer sin ningún problema un nuevo ser humano. Sin embargo, muchos embarazos harán en definitiva algún efecto en la piel de la barriga de la mujer.

Durante mucho tiempo, las personas con un exceso de piel han buscado la manera de revertir este efecto en su cuerpo y, gracias al desarrollo de la ciencia y la cirugía, este cambio se puede hacer mediante una operación sin mucha complicación.

¿Cómo es la abdominoplastia?

La abdominoplastia es una operación que consiste en la extirpación del exceso de piel y grasa abdominal. El paciente, por lo general, llega a un especialista en abdominoplastia luego de haber perdido varios kilos de grasa en el abdomen, los haya perdido de golpe (y tiene mucha piel sobrante) o si se trata de una mujer que ha tenido numerosos embarazados a lo largo de su vida.

La abdominoplastia ayuda a toda aquella persona que desee tener un abdomen más plano, firme y una cintura estrecha. A la fecha existen distintos tipos de abdominoplastia y cada uno cumple con una función en específico.

Como cualquier cirugía, esta intervención se realiza bajo anestesia general, practicándose una incisión por encima del vello pubiano que se prolonga hacia las caderas. Se libera la piel del abdomen y, si es preciso, se refuerzan con suturas los músculos abdominales. Se tracciona hacia abajo la piel sobrante y se extirpa.

Cuando la operación haya terminado, el paciente tendrá que llevar una faja especial, reforzada con un vendaje (de acuerdo al caso de cada paciente), para llevar de la mejor manera la recuperación post operatoria.

Debemos considerar tres puntos importantes que se realizan en la abdominoplastia: retiro de la piel y grasa del abdomen anterior; Se repara la diástasis de los músculos rectos abdominales o separación de los músculos rectos abdominales y se realiza un nuevo ombligo.

Si te interesa realizarte una abdominoplastía, puedes obtener información completa en la Clínica Plástica Dr. Uribe.

¿Cómo es la abdominoplastia?
Cosas que debemos saber sobre la abdominoplastia

¿Qué necesito para hacerme una abdominoplastia?

Ya que se trata de una operación, se requiere de una consulta inicial para poder saber el estado de salud en el que te encuentras y saber si eres candidato de una lipoescultura. El cirujano plástico a cargo, evaluará todo relacionado con tu estado de salud, determinará, según él, la extensión de la acumulación de grasa en la región del abdomen y el tono de la piel. Las preguntas que se pueden dar en esta consulta son acerca de si es una persona fumadora, si se encuentra tomando alguna medicación o vitaminas.

¿Qué necesito para hacerme una abdominoplastia?
Qué necesito saber sobre la abdominoplastia

Una vez evaluado el estado de salud, el cirujano plástico determinará, de acuerdo al estado de su abdomen, qué tipo de operación requiere ya que, si por ejemplo usted tiene una pequeña cantidad de grasa en la zona debajo del ombligo, puede ser suficiente la realización de un procedimiento menos complejo denominado mini-abdominoplastia.

¿Qué tan dolorosa es la cirugía de abdomen?

Una de las preguntas que más realizan las personas que se someten a este tipo de cirugía, es si esto les generará algún tipo de dolor. El dolor va a depender del umbral de cada paciente. Por ejemplo, si un paciente tiene un umbral alto para el dolor, no tendrá mucho fastidio. Sin embargo, si el paciente tiene un umbral bajo para el dolor, si le va a molestar. Como se trata de una operación, el dolor más fuerte que podrá notar el paciente será, por supuesto, luego de la propia cirugía ya que en esta etapa será cuando el cuerpo no tenga la anestesia y sienta los efectos de haber tensado los músculos abdominales. La recomendación que siempre dan los especialistas es que se debe reposar y descansar lo máximo posible.

¿Cuánto tiempo se tarda en recuperarse de una abdominoplastia?

Cualquier operación siempre va a exigirte un reposo absoluto y que cualquier ocurrencia se pueda notificar al equipo de enfermeras o médico cirujano a cargo. Ahora, durante los primeros días el abdomen se encontrará algo inflamado y las molestias serán algo casual en el día a día del paciente. Sin embargo, esto no es algo que no se pueda controlar con medicación adecuada.

En cuanto a tiempo de permanencia, o reposo en el centro médico donde se haya realizado la operación, todo va a depender únicamente de la duración de la cirugía pues, existen casos en los que el paciente puede retirarse sin ningún problema a las pocas horas, y otros casos en los que se tendrá que quedar entre 2 a 3 días.

Finalmente, los puntos de la piel externos serán retirados entre los 5 y 7 días. Los puntos internos, cuyos extremos salen por los extremos de la incisión, en 2 o 3 semanas. El vendaje se sustituirá por una faja abdominal. El ejercicio físico ayuda a recuperarse antes.

En conclusión, se debe guardar reposo, estar en una posición semisentada, usar una faja y llevar terapia postoperatoria por, aproximadamente, tres semanas.

Cuánto tiempo se tarda en recuperarse de una abdominoplastia
Cambios en el tiempo luego de una abdominoplastia

¿Qué riesgos tiene hacerse una abdominoplastia?

Todos los días, miles de personas en el mundo entero se realizan algún tipo de operación y muchas de estas son de abdominoplastia. Tengamos en cuenta que el éxito de una operación de este tipo siempre radica en cuan calificado sea el cirujano plástico a cargo y qué experiencia tenga a lo largo de su vida profesional.

Complicaciones post cirugía

Cuando se acaba la operación, el cuerpo necesitará de cuidados post abdominoplastia para poder mejorar y de un seguimiento por parte del equipo de profesionales del centro donde te has realizado la operación para que el cuerpo no genere infecciones.

En el caso de las infecciones, la solución se puede dar en base a los antibióticos y un correcto drenaje. Esto, en consecuencia, generará que el paciente tenga que quedarse mayor tiempo bajo observación. Por el lado de los trombos venosos, estos se previenen utilizando unas medias anti embólicas.

La mala cicatrización también puede producir una cicatriz de mala calidad que en muchos casos va a requerir de una segunda cirugía.

Personas que fuman tras una operación de abdomen

Los consumidores habituales de cigarro tendrán que dejar de fumar durante algunas semanas antes de la cirugía ya que el tabaco aumenta la posibilidad de complicaciones y retrasa la cicatrización.

¿Qué pasa cuando tienes una abdominoplastia y subes de peso?

Como ya lo comentamos en el blog acerca de la lipoescultura, una cirugía que mejora la figura no puede considerarse un tratamiento contra el aumento de peso pues va a depender de cada uno el poder mantener el nuevo cuerpo que hemos logrado gracias a las manos del cirujano.

En el caso que engordes tras este tipo de operación lo común es que empieces a notar que la piel se estira demasiado y empeorará su aspecto. Para evitar que esto pase es recomendable seguir una dieta de alimentos ideales post cirugía y tener una rutina de ejercicios físicos que te mantengan en forma y no pierdas la figura que se ha logrado.

Esta es toda la información que puedes conocer sobre la abdominoplastia; sin embargo, es importante que puedas consultar personalmente toda la información con tu médico cirujano de confianza. Cirugía Estética Uribe, una de las mejores cirugías plásticas en Lima, te asegura responder todas tus dudas respecto a esta y otras cirugías. Información completa a través de WhatsApp o contáctenos para más información.

Ejemplo de Lipo-Abdominoplastia

Antes y después de una lipoescultura - Caso Kristel
Antes y después de una lipoescultura – Caso Kristel
Qué esperar de una lipoescultura
Qué esperar de una lipoescultura
Cambio de figura con una lipoescultura
Cambio de figura con una lipoescultura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *