Clínica Uribe

¿Qué cuidados tener antes y después de una abdominoplastia?

Muchas personas buscan lucir esbeltas y hacen muchas cosas como dietas, ejercicios, pero no notan resultados favorables. Por ello, la abdominoplastía se convierte en una de las cirugías plásticas corporales que permiten obtener resultados en la zona del abdomen. Pero, ¿Qué cuidados hay que tener antes y después de una abdominoplastia?

Quizás esta sea una de las preguntas más frecuentes de pacientes que buscan someterse a esta cirugía corporal. Así que, en la Clínica de Cirugía Plástica Dr. Uribe, te contamos algunas recomendaciones para que puedas consultar a tu médico cirujano de confianza. 

¿Por qué someterse a una abdominoplastia?

La abdominoplastia es un procedimiento quirúrgico que se utiliza para mejorar la apariencia del abdomen y para corregir cualquier problema estético o funcional que pueda estar presente en la zona abdominal. 

Una de las razones más frecuentes es para eliminar la piel flácida del abdomen. Esto se produce luego de pérdidas de peso o embarazos. Muchas mujeres que han sido madres sufren distensión muscular, y aunque hagan dietas muy estrictas y ejercicios, se siguen teniendo los mismos resultados. Por ello, las mujeres que buscan recuperar su contorno corporal, logran someterse a esta cirugía plástica. 

Ahora, existen más más razones por las que alguien puede decidir someterse a una abdominoplastia. Algunas de las razones más comunes incluyen:

  1. Exceso de piel y grasa: Después de perder mucho peso o después del embarazo, es común que se quede exceso de piel y grasa en la zona abdominal. La abdominoplastia es una forma efectiva de eliminar esta piel y grasa y de recuperar una figura tonificada y firme.

  2. Flacidez abdominal: Como ya lo comentamos, la flacidez abdominal es un problema común que puede surgir a medida que envejecemos o después del embarazo. La abdominoplastia puede ayudar a mejorar la apariencia de la flacidez abdominal y a recuperar una figura más tonificada y estilizada.

  3. Cicatrices y estrías: Las cicatrices y estrías son otro problema estético común que puede surgir en la zona abdominal. La abdominoplastia puede ayudar a reducir la apariencia de las cicatrices y estrías y a mejorar la apariencia de la piel en general.

  4. Problemas funcionales: Además de mejorar la apariencia, la abdominoplastia también puede ayudar a corregir cualquier problema funcional que pueda estar presente en la zona abdominal. Esto incluye dolores de espalda, problemas de equilibrio y dificultades para realizar ciertas actividades físicas.

  5. Mejora de la autoestima: La abdominoplastia puede ayudar a mejorar la autoestima y la confianza en sí mismo de quienes se someten a ella. La cirugía puede ayudar a alcanzar una figura más tonificada y estilizada, lo que puede mejorar la percepción de uno mismo y la satisfacción con su apariencia física.

¿Qué hacer antes de la abdominoplastia?

Qué hacer antes de la abdominoplastia

Cuando estamos buscando información sobre los cuidados que hay que tener antes y después de una abdominoplastia, y qué se debe tener en cuenta sobre esta cirugía, lo recomendable es realizar los siguientes puntos:

1. Realizar la cirugía por decisión personal

Primero lo primero. Esta debe ser una decisión personal y debes tener claros los motivos por lo que quieres someterse a esta cirugía. Nunca debes olvidar que el cambio debe ser para tener un mejor aspecto y sentirte bien, no por presiones sociales o recomendaciones de amigos o familiares. 

2. Seleccionar una clínica de cirugía plástica 

Esta es otra recomendación importante que debes tener en cuenta sí o sí. Para ello, puedes buscar las mejores clínicas de cirugía plástica y estética, buscar las recomendaciones de los pacientes, y lo más importante es revisar si la clínica y los médicos cuentan con el registro médico. La Clínica de Cirugía Plástica Dr. Uribe es una de las mejores en Lima. Puedes contactarnos para más información.

3. Estabilizar tu peso corporal

Cuando acudas a una primera consulta con el médico cirujano, se te recomendará estabilizar tu peso corporal y el reto es mantenerlo al menos unos 6 meses antes de la abdominoplastia. Esto ayudará a que tu cuerpo pueda estar listo para el momento de la cirugía. 

4. Evitar fumar o tomar alcohol

Antes de una cirugía plástica, siempre te indicarán que deberás evitar fumar o tomar alcohol antes de la cirugía, al menos por 3 meses. Esto se debe a que el tabaco y el alcohol podría provocar que la circulación de la sangre se agrave. Además, podría producir que la cicatrización sea lenta. 

5. Realizar exámenes médicos pre operatorios

Otro punto importante que también debes hacer es realizar todos los exámenes médicos preoperatorios que te indique tu médico para conocer si eres candidato para una abdominoplastia. Asimismo, se puede saber si tu organismo está preparado para una cirugía plástica.

6. Hacer ayuno como mínimo 8 horas antes de la cirugía 

Una recomendación antes de la abdominoplastia es que puedas guardar ayuno al menos 8 horas antes de la cirugía plástica. 



    Durante la abdominoplastia

    Durante la abdominoplastia

    Ahora que ya conocemos sobre los cuidados que hay que tener antes de la abdominoplastia, también es importante considerar todos los cuidados durante la cirugía. Por ello, te recomendamos algunos puntos:

    1. Tener en claro todas las recomendaciones pre y post operatorias

    Será importante que, si te queda alguna duda, puedes consultarlo con tu médico cirujano. De esta manera, podrás tener en claro todas las recomendaciones y firmar las hojas de ingreso. Lo mejor será que hagas todas tus consultas antes de la cirugía, y así evites sorpresas indeseadas. 

    2. Llevar ropa cómoda

    Procura llevar ropa cómoda que no sea ajustada, ya que provocará presión en la zona intervenida. Además, evita ir maquillada, usar cremas hidratantes y no llevar esmalte de uñas. 

    ¿Qué hacer después de esta cirugía corporal?

    Qué hacer después de esta cirugía corporal

    En esta parte, es importante que tomes todos los cuidados postoperatorios de la abdominoplastia, ya que te ayudará a tener una mejor y pronta recuperación. Generalmente, el paciente se queda internado en el hospital durante unos 2 a 4 días, según las recomendaciones y evaluaciones de tu médico cirujano. Pero, también toma en cuenta los siguientes puntos:

    1. Ingreso hospitalario

    Lo más habitual es que el paciente quede bajo supervisión médica durante unos 2 a 4 días. De esta manera, se puede cuidar al paciente, ya que la cirugía provocará una inflamación en la zona intervenida. Asimismo, debe evitar la acumulación de líquido. Estos primeros días serán fundamentales para tu recuperación.

    2. Reposar al menos 15 días

    Otra recomendación después de una abdominoplastia es guardar reposo por al menos 15 días. Esto evitará que realices actividades que impliquen mucho esfuerzo físico. Recuerda que durante estos días debes estar acompañado por algún familiar para que te ayude en todo momento, tales como desplazarte por casa, tomar una ducha o en la preparación de alimentos. 

    3. Seguir todas las recomendaciones de tu médico cirujano

    Un punto vital para que puedas cumplir con los cuidados postoperatorios de la cirugía corporal, es seguir estrictamente las recomendaciones de tu médico. Acude a todas tus revisiones, ya que de esta manera verificará que todo esté evolucionando de la mejor manera. 

    4. Evitar hacer ejercicios físicos 

    Una de las recomendaciones de tu médico será que evites realizar actividades y ejercicios físicos, ya que evitarán que haya una correcta cicatrización. Sin embargo, recuerda que en las semanas posteriores a la cirugía, deberás tener cuidado de no realizar esfuerzos físicos. Tu médico cirujano te indicará cuándo es el mejor momento para empezar con tu rutina diaria.  

    5. Mantener una postura correcta para evitar dolor 

    Los primeros días serán los más desafiantes luego de tu cirugía, pero aquí te brindamos algunas recomendaciones. Por ejemplo, procura mantener una postura de 45º con el tronco curvado. Así podrás reducir las tensiones en los tejidos reestructurados en la cirugía. Asimismo, te recomendamos dormir boca arriba para evitar dolor o daño en la zona del abdomen. 

    Recuerda que estas son solo algunas indicaciones generales de lo que hay que hacer antes y después de una abdominoplastìa. Sin embargo, recuerda que si tienes más consultas, debes realizarlas al médico cirujano de confianza como el Dr. Uribe. Conoce nuestras cirugías corporales como liposucción, cirugía de mamas y más, disponibles en Clínica Plástica y Estética Dr. Uribe. Contáctanos para más información.